Gabriel del Barco: la influencia de un pintor español en la azulejería portuguesa (1669-1701)

Autores/as

  • Maria do Rosário Salema de Carvalho Universidad de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.473

Palabras clave:

Azulejo, Azul y blanco, Pintura, Historiografía

Resumen


Gabriel del Barco fue uno de los pintores de azulejos más significativos de cuantos trabajaron en Portugal a caballo de los siglos XVII y XVIII, momento en el que se estaba gestando una producción azulejera histórica para la caracterización de un arte que, con razón, ha sido identificado como uno de los más emblemáticos del patrimonio artístico portugués. Español de nacimiento, Gabriel del Barco llegó a Lisboa con casi veinte años. Se estableció en la ciudad, primero como pintor de techos y, más tarde, de azulejos. Su vida y obra, relativamente bien conocidas, han sido objeto de interés por parte de la historiografía portuguesa, que le ha dedicado algunos estudios, unos más enjundiosos que otros, pero, al cabo, todos ellos fragmentarios. El presente artículo pretende reunir las numerosas informaciones dispersas existentes sobre el pintor junto con datos desconocidos hasta nuestros días. Además de dar noticia de esa nueva documentación que ahora ve la luz, se procederá a hacer una reapreciación de la producción de Barco a través del análisis de los conjuntos cerámicos conservados con su firma y recurriendo al apoyo que las nuevas tecnologías ofrecen actualmente para la Historia del Arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Salema de Carvalho, M. do R. (2011). Gabriel del Barco: la influencia de un pintor español en la azulejería portuguesa (1669-1701). Archivo Español De Arte, 84(335), 227–244. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.473

Número

Sección

Artículos